martes, 13 de mayo de 2008

2. Organizaciones Supranacionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

2.1 Tratados, declaraciones y Organizaciones Supranacionales

Los Estados se desarrollan en relación constante unos con otros. Para conseguir una acción conjunta de los Estados se firman Tratados, Convenios y Declaraciones Internacionales de Derechos y se crean Organizaciones Supranacionales.

Organizaciones Supranacionales
Están por encima de los Estados. Se han creado para resolver de manera conjunta o coordinada los problemas que ha generado la multiplicación de las relaciones internacionales.

La más importante de las organizaciones supranacionales es la ONU (Conceptos básicos). Relacionadas con la ONU existen otra organizaciones como UNICEF, UNESCO...

Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
Son organizaciones independientes de los Estados y partidos políticos, que buscan ayudar a la sociedad. Son muy importantes, contribuyen de manera esencial a la satisfacción de necesidades o proporción de servicios a la población; afrontan el desarrollo integral de las personas; sirven para que los ciudadanos adquieran conciencia y responsabilidad.

Algunas promueven acciones humanitarias: Cruz Roja, Manos Unidas, Intermón-Oxfam y Médicos sin Fronteras.

Otras promueven derechos humanos: Amnistía Internacional.

Existen otras cuya finalidad es la protección de la naturaleza y la denuncia de la destrucción del medio ambiente: Greenpeace, WWF.

No hay comentarios: