domingo, 27 de abril de 2008

2. Los Transportes

1.1 El transporte

El transporte es la actividad mediante la cual una persona o mercancía se traslada de un lugar a otro. Para la circulación de los medios de transporte son necesarias las infraestructuras (carreteras, vías férreas, aeropuertos, puertos).
Las funciones del transporte son:
  • El desplazamiento cotidiano de la población.
  • Los desplazamientos a lugares muy alejados.
  • La distribución de bienes y servicios. ( Son imprescindibles para el comercio).
1.2 Redes de transporte

Las redes de transporte están formadas por ejes o líneas que unen dos o más puntos conectados entre sí, dispuestos a modo de una malla o red que se extiende sobre un territorio de forma más o menos densa.
Las redes más densas son las mejores, permiten que las mercancías lleguen más rápidamente a todos los puntos donde se necesitan. Se localizan en los países económicamente más importantes. (Europa Occidental, Estados Unidos o Canadá)
Las redes menos densas y más escasas se localizan en zonas como los países pobres, África o América del Sur)


1.3 Diferentes transportes, distintos usos


El transporte por carretera: Sus vehículos poseen una gran movilidad, se mueven por redes de transportes muy densas y estructuradas (menos en los países pobres). Se utiliza para mercancías no muy pesadas y que necesiten un transporte rápido. Ejemplo: frutas.




El transporte por ferrocarril: Es óptimo para recorre distancias media y largas. Es rápido, seguro y económico, y permite desplazar mucha carga de productos pesados o voluminosos, ejemplo: coches. No tiene tanta movilidad como el transporte por carretera.

El transporte aéreo: Es el medio de transporte más rápido que existe, transporta tanto personas como mercancías. Sirve para transportar pesadas a larga distancia, ejemplo: flores. Algunos inconvenientes son: que los aeropuertos exigen mucho espacio, es caro.




El transporte marítimo: Transporta personas y mercancías pesadas y peligrosas (petróleo, cereales, minerales, etc.) a largas distancias y a bajo precio.
Algunos inconvenientes son: es muy lento, necesita mucho espacio para instalaciones portuarias.













No hay comentarios: